miércoles, 15 de octubre de 2008

El Plan Zapatero se controlará a espaldas de los ciudadanos

El Plan Zapatero por el que se transferirá el 15% del PIB español a la Banca, 150 mil millones de euros, no tendrá control público. En una decisión que confirma que este plan será un Robin Hood a la inversa, es decir robar a los pobres para dárselo a los ricos, el Congreso que presuntamente debería supervisar quien se queda este dinero lo hará en una comisión secreta, para que ese control escape al conocimiento de los ciudadanos, los contribuyentes a los que sólo nos queda resignarnos y pagar y callar.
...Pagar una factura colosal que habrían contraido los bancos españoles endeudándose más de la cuenta (como han hecho los bancos americanos con las hipotecas subprime) y que podría ascender a 400.000 millones de euros en créditos dudosos, una cifra que en proporción a la economía norteamericana sería ocho veces superior a los 500.000 millones de euros generados con las subprime y que explicaría la paradoja de que "el mejor sistema financiero del mundo" necesite recibir en proporción una cifra superior a la que recibirán las enfermas entidades americanas para cubrir un creciente agujero de morosidad que podría superar fácilmente el 8% en poco tiempo
La excusa de esta insólita decisión de ocultar a los ciudadanos el destino de su propio dinero es que una parte más o menos importante de los activos que adquirirá el estado con esos 150.000 millones de euros estarían formados por hipotecas subprime norteamericanas o productos financieros realizados sobre las mismas, por lo que su valor sería cero. De esta manera, ocultando a los ciudadanos las pérdidas que se producirían en las arcas públicas no habrá "alarma social" y todos contentos.
Otra posibilidad, apuntada por otro periódico es que Zapatero decida dedicar parte del superavit de la seguridad social, es decir, del dinero de las pensiones para formalizar esta ayuda a estatal a la banca y así no generar un déficit público excesivo. ¿Porqué Zapatero ha incluido en sus conversaciones con Rajoy la revisión del Pacto de Toledo de las pensiones? Obviamente si como consecuencia de ello el superavit de la Seguridad Social acaba dedicado a adquirir hipotecas basura norteamericanas, el problema que podemos tener en las cuentas públicas es astronómico.
Y es que la única diferencia entre España y una República Bananera es que aqui no cultivamos bananas...

No hay comentarios: