martes, 28 de octubre de 2008

Y si nos echan del euro?

Mientras el presidente del gobierno sigue mendigando una plaza en la cumbre de Washington, la situación económica española está en caida libre mientras nuestras autoridades están aparentemente a verlas venir
El periódico alemán Die Welt ha publicado que la UE dispondría de un Plan C consistente en expulsar a España de la zona euro debido a sus clamorosas distorsiones económicas que acaban perjudicando al conjunto de Europa:
La posibilidad de ser expulsados de la zona euro podría ser absolutamente catastrófica para España, ya que tendría como consecuencias inmediatas la necesidad de devaluar la peseta para volver a obtener competitividad. Esto supondría que por cada euro, en lugar de darnos 166 pesetas probablemente recibiríamos cien o ciento veinte, un empobrecimiento brusco que agravaría a corto plazo lo que ya es una situación económica muy grave:
Párrafos de este artículo son suficientemente explícitos sobre lo que nos puede venir encima
Fuente de la Traducción

Pues nadie quiere ya seguir financiando el agujero en las balanzas. "Los actores en los mercados financieros empiezan ahora un nuevo juego", afirma Thomas Straubhaar, del Instituto de Economía Mundial de Hamburgo (HWWI)"Tras los bancos, ahora empiezan a colocar en su punto de mira a algunos países y comienzan a especular sobre cómo reaccionaría la política."(...) Si hasta ahora Islandia pasaba por ser un caso excepcional al haber de declararse hace un mes de facto la bancarrota del Estado, ahora ha llegado la crisis a una primera economía directamente perteneciente a la Unión Europea: Hungría.

(...) Atendida esta dramática deriva, es fácil intuir qué hubiera sucedido en la unión monentaria europea si no hubiera existido el Euro. Al respecto los economistas son unánimes en que el marco alemán se habría puesto por las nubes, mientras que las monedas de los países meditarráneos se habrían visto sometidas a fuertes presiones. Pero ello ahora ha dejado de ser posible. El Euro actúa como un pegamento que hace ampliamente inverosímil el colapso de uno de sus miembros." (...) Lo que suscita preocupación en los Bancos Centrales es el aspecto que presentan las balanzas de pagos, que alimentan los temores de crisis (...) Un país como Grecia ha acumulado en los últimos doce meses un déficit de balanza del 14 % de su PIB, requiriendo un flujo de capitales de 67,2 miles de millones de dolares para financiar sus importanciones. Una cifra ciertamente insoportable por más tiempo: así últimamente el Gobierno ha tenido que comprometerse, tras aparecer primeras dificultades, a refinanciar deudas acumuladas vencidas. También en España y Bélgica pinta muy oscuro el panorama con un minus de cerca del 10 % respecto del PIB.(...)
¿Y qué pasa si una economía como la de Grecia se ve abocada de pronto a una situación como la de Islandia? Nadie quiere hablar de ello abiertamente, pero tanto ministros como bancos centrales de la eurozona están profundamente preocupados ante semejante escenario (...). Según el Tratado de la CE el BCE no está autorizado a apresurarse al recate de ningún Estado de la Eurozona cuando le amenazase la bancarrota. Pero ya nadie cree seriamente que se dejaría caer a un Estado cuando no se ha permitido dejar caer a bancos de inversión en América o bancos regionales en Alemania.
(...) Pero si el Banco Central no está autorizado al rescate, restarían como vías o créditos del FMI o de otros Estados europeos; pero ¿es esto realista? Llegado el caso extremo va a resultar extremadamente difícil de explicar al contribuyente alemán que no sólo tiene que poner miles de millones a disposición de sus Bancos sino que además debe proveer otros tantos miles de millones para, por ejemplo, Grecia.

¿Pero cual es la alternativa? (...) En círculos alemanes ya se empieza a hablar de un Plan "C", aunque sin poder determinar qué aspecto debería tener dicho plan. La ultima ratio sería, quizás, reducir la zona euro a sus países nucleares como Alemania y Francia (...) En último término nacería una zona mucho más reducida de la divisa euro, en la que participarían únicamente los países que de verdad implementan los criterios predeterminados por el Tratado de Maastricht (...) Sólo los estados con los elementos fundamentales de una sólida política económica y financiera estarían en condiciones de encaran el actual huracán de los mercados financieros internacionales."




No hay comentarios: