lunes, 6 de octubre de 2008

De verdad están bien los bancos españoles?

Uno de los mecanismos más objetivos para conocer la salud real de los bancos son los CDS, Credit Default Swaps que muestran el nivel de dificultades que puede tener un determinado banco para cumplir con sus compromisos financieros:
En España la mayor parte del ahorro está colocado en BBVA y SCH cuyos ratios de CDS se encuentran en cifras que rondan los 116 puntos lo que indica que en este momento su solvencia financiera es óptima... lo que no significa que lo que hoy es solvente dentro de una semana lo siga siendo
Hay que tener en cuenta que el CDS de un banco puede oscilar muy bruscamente en la medida en que se prolongue la situación de falta de liquidez interbancaria y las entidades tengan dificultades para renegociar su deuda, que en el caso de España es cuantiosa.
Un ejemplo: El quebrado Banco Lehman saltó de 335 puntos CDS a 706 entre finales de agosto y mediados de septiembre. Cuando la cifra pasó de 500 el banco quedó literalmente condenado, como así acabó siendo.
Un caso aún más espectacular ha sido el del banco islandés Glitnir que pasó de una cifra de 19 a principios de 2008 a 1720 a finales de agosto. El estado tuvo que nacionalizarlo para evitar su ruina
En España las últimas cifras indican que el empeoramiento ya se está produciendo y es mucho más acelerado de lo que parece:



  • Entre los bancos europeos más sanos están:
  • Deutsche Bank - 169
  • Unicredit -135
  • BNP - 80
  • ING - 135
La comparación es obvia y ante estas cifras cabe preguntarse si las apelaciones genéricas a la confianza en nuestro sistema financiero no son en realidad apelaciones a la credulidad para evitar un pánico que podría producirse en la medida en la que nuestras entidades financieras empiecen a tener problemas para refinanciar su cuantiosa deuda.

En los próximos tres meses la cantidad de dinero que deben devolver los bancos españoles de lo que tomaron prestado al exterior para financiar el boom inmobiliario asciende a 32.500 millones de los que 21.000 corresponden a bancos y 11.000 a cajas.

La deuda global que tiene el sector inmobiliario con la banca española es pavorosa: Así hoy los constructores deben 155 mil millones y 315 mil millones los promotores. Podrán aguantar los bancos si estos créditos acaban siendo impagados?

Uno de los argumentos más habituales que se escuchan en boca de los "expertos" es que la banca española es muy segura porque el Banco de España obligó en su momento a realizar provisiones genéricas para cubrir problemas como los actuales. El aumento espectacular de la morosidad, que se ha duplicado en un año podría comerse esas provisiones cifradas en 30.000 millones de euros y empezar a reflejarse la crisis en sus balances anuales y por tanto en su solvencia financiera mucho más que en la actualidad. De hecho la deuda impagada de hogares y empresas podría estar ya sobrepasando los 21.000 millones en este momento, lo que implica que el colchón de las famosas provisiones del banco de España se agotará en cuestión de pocas semanas

Otra muestra de que los españoles no podemos estar seguros es el hecho de que Zapatero sigue garantizando sólo 20.000 euros por cada depósito de un banco que pueda quebrar (por cierto con un Fondo de Garantía de depósitos que sólo cubre 6.500 millones de un total de 2,1 billones). Es por tanto un hecho objetivo que los ahorros españoles son los menos protegidos de Europa de posibles quiebras. Nadie nos asegura que algún banco o caja tenga dificultades para pagar sus propias deudas con el exterior y acabe llegándose a una situación de corralito que deje a los ahorradores con un palmo de narices, como sucedió en Argentina en 2001. ¿O acaso creen en España que en las semanas previas al corralito el gobierno argentino no se hartó de asegurar que los ahorros argentinos estaban asegurados (incluso por ley desde el 29 de agosto de 2001) para enfrentarse a una realidad completamente distinta en diciembre?. Por si creen que es exagerada la amenaza de corralito en España recordar que el 13 de junio pasado el Daily Telegraph citaba esta posibilidad destacando que en nuestro país es inevitable un ajuste severo de la economía llegando incluso a augurar "una década de miseria para el país".

La idea de que la situación de Estados Unidos se aliviará con el plan de rescate aprobado por el congreso (que prevé gastar 750.000 millones) y así volverá rápidamente la liquidez a la banca española es ilusoria. Las primeras estimaciones del Congreso apuntan a que el volumen de deuda tóxica que se encuentra en poder de la banca norteamericana podría llegar a 2,3 billones de euros.




Cita textual del blog de Roberto Centeno

Solbes acaba de anunciar que los ahorros de los españoles no corren ningún peligro, pero a estas alturas de la `película creo que hasta un niño de primaria sabe el valor que tienen las declaraciones solemnes de nuestro vicepresidente económico. Él mismo confesó el otro día en una cena, por si alguien todavía seguía en el guindo, que “una cosa es lo que digo, y otra muy distinta lo que pienso, que es muchísimo peor”, es decir, el reconocimiento explícito DE QUE ESTÁ MINTIENDO A LOS ESPAÑOLES, algo insólito en una democracia.

Pues bien, en este caso, a la vez que asegura rotundamente que no corren peligro nuestros ahorros, descarta el dar una cobertura similar a la del gobierno de Irlanda, que ha garantizado el 100% de los depósitos y el 100% de los bonos durante 2 años, entonces si no corren ningún peligro ¿por qué no los garantiza también y tranquiliza así a los ciudadanos? La razón es muy simple, sus depósitos corren peligro y además a corto plazo, ¿cómo ponerlos a salvo? Hay varias formas, todas ellas con una garantía absoluta o casi. Les sugiero dos:

Primera. Saquen los depósitos superiores a 20.000 euros, los que están garantizados, y llévenlos a entidades seguras, les doy cuatro nombres pero hay más: Santander, BBVA, Bankinter o Barclays. ¡NO SE FIEN PARA NADA DE LO QUE LE DIGA EL JEFE DE LA SUCURSAL!

Segunda. Si les complica sacarlo, inviertan los depósitos superiores a 20.000 euros en la misma entidad donde lo tengan en letras o bonos del tesoro, a un año las letras o a dos tres años los bonos.

Con eso estarán a salvo, pero háganlo rápido, no hace falte que sea mañana pero no lo demoren mucho.










No hay comentarios: