miércoles, 8 de octubre de 2008

El Plan Zapatero

Mientras arrecia la crisis financiera mundial, el presidente del gobierno español se ha sacado de la chistera dos medidas que supuestamente deberían llevar la tranquilidad a los ciudadanos pero cuya utilidad no está tan clara:
  1. Elevar la garantía de los depósitos bancarios de 20.000 a 100.000 euros
  2. Inyectar 50.000 millones en fondos públicos a la banca para garantizar que haya liquidez en el sistema económico
Ambas medidas merecen una explicación :





Si tenemos en cuenta que el Fondo de Garantía de depósitos sólo dispone de 6.500 millones para garantizarlos en buena lógica se supone que el estado debería ser garante de lo que el FGD no pudiera cubrir. Esa posibilidad es legalmente imposible ya que en 1996 la Union Europea obligó a España a negar cualquier garantía en este sentido ya que supondría una ayuda estatal encubierta y por tanto ilegal

La conclusión es obvia: La garantía de 100.000 euros por persona es en realidad un brindis al sol que jamás se hará realidad por lo que nuestros ahorros están hoy exactamente igual de desprotegidos que hace un año.


Cita textual del gobernador del Banco de España
Aumentar la cantidad mínima garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos no es tanto para favorecer a los depositantes, como para beneficiar a los bancos españoles que están compitiendo en el mercado internacional.
Como entender que el Plan Paulson en Estados Unidos ha tenido que ser discutido por el gobierno con la oposición y ampliamente en el Congreso que lo ha votado 3 veces y en España con un plan de un volumen económico equivalente ha bastado la voluntad de Zapatero para imponerlo?

Nos dicen que este plan servirá para que los bancos presten dinero a familias y empresas y la economía no se paralice. Eso es rotundamente falso. Si eso fuera cierto, como es que hace pocos días el Banco de España pedía a los bancos que cerrasen el grifo de los créditos para destinar integramente todo su dinero a devolver las deudas que tienen contraidas en el exterior (700.000 millones de euros)?

Si este fuera el motivo de esta inyección de dinero, porqué la Reserva Federal está actuando de manera exactamente contraria, es decir prestando dinero directamente a empresas y particulares sin pasar por los bancos?
Porqué actuamos de manera distinta a lo que ha hecho Gordon Brown en Inglaterra, que ante la montaña de deudas a la que tenía que hacer frente la banca británica ha optado por nacionalizarla? - Con el Plan Brown por ejemplo los británicos gastarán 62.000 millones pero se aseguran tener voz y voto en los bancos para controlar posibles excesos futuros con el crédito y asegurándose que ese dinero revertirá en la economía, mientras que aquí con el Plan Zapatero nos limitamos a entregar 50.000 millones a la banca confiando que ésta reinvierta este dinero en la economía real.


Nos dicen que la banca destinará íntegramente esos 50.000 millones a dar crédito a las empresas y a las familias. Incluso algún medio ha llegado a afirmar que "el tesoro financiará a familias y empresas con 50.000 millones de euros" algo que además de falso es absurdo. Si Zapatero quisiera financiar a familias y empresas podría hacerlo directamente bajando impuestos. En realidad no sólo no los bajará sino que los subirá aumentando así la presión a familias y empresas mientras este dinero irá exclusivamente a aliviar la deuda de los bancos y a sanear sus balances.

Nos dicen que con este dinero el estado comprará activos a la banca y la deuda pública no se resentirá. Eso es falso. Los activos que se comprarán a la banca son inmobiliarios que están perdiendo valor aceleradamente por la caida del precio de la vivienda y del valor del suelo.
De esta manera los bancos españoles estarán saneando sus balances a costa de los ciudadanos, que lo que estaremos haciendo es compensar a la banca por sus excesos a la hora de prestar dinero en la época del boom inmobiliario, es decir, estaremos pagando a la banca dos veces por lo mismo: una por las hipotecas y otra por la pérdida de valor de los valores hipotecados. El negocio habrá sido redondo y la tomadura de pelo al ciudadano absoluta.

Por todo ello el Plan Zapatero no es útil para solucionar el verdadero problema del sistema financiero actual, europeo y americano que es el mismo: Los bancos tienen que devolver (y devolverse) la montaña de deudas que han contraido para financiar el boom inmobiliario de los últimos años y que ahora no pueden pagar teniendo que hacerlo los ciudadanos.

La prueba la hemos tenido hoy mismo: La bolsa se ha desplomado porque no cree que con el Plan Zapatero se pueda evitar un desplome generalizado de la economía.




No hay comentarios: