miércoles, 8 de octubre de 2008

El coste real del plan Zapatero

Según Pedro Solbes el Plan Zapatero de entregar de 30 a 50 mil millones de euros a los bancos para que saneen sus balances a cuenta de los ciudadanos no costará ni un euro al contribuyente.
Tal afirmación además de falsa es ridícula:

Estos 50 mil millones se financiarán emitiendo deuda pública que genera unos intereses anuales que dependen del plazo de esa deuda. Si se decidiese pagarla en 7 años, la vida media de la deuda española su tipo de interés sería del 4,19% anual, por lo que el coste sería de 2.095 millones al año, 14,665 millones en cinco años. Esto si como es más que probable el mercado no la considerase una deuda menos fiable de lo normal en la deuda española, lo que obligaría a remunerarla a un tipo de interés más alto, probablemente de un 1% más. En este supuesto los intereses de esta deuda subirían hasta los 2.595 millones, es decir, 18,165 millones en 7 años

A este impacto directo habría que añadir el impacto de esta deuda sobre el resto de la deuda española en circulación:

Este plan se hace supuestamente para que la banca pueda obtener financiación para reactivar la economía. Si, como parece estos 50.000 millones servirán para que la banca endose a los contribuyentes activos inmobiliarios invendibles o sobrevalorados la calidad de la deuda futura española se resentirá y deberemos ofrecer un interés mucho más alto para su refinanciación. El coste total por este motivo ascendería a unos 500 millones al año. Esto supondría para el contribuyente un coste añadido de 3.500 millones de euros en 7 años


Por tanto:

El Plan Zapatero a siete años costará:
  • 18,165 millones coste de la deuda necesaria para financiarlo
  • 3.500 millones pérdida de valor de la deuda futura por desconfianza de los inversores
  • Total: 21, 665 millones de euros en siete años (en intereses)

Por supuesto este coste no incluye ninguna seguridad de que este dinero acabe revirtiendo en la economía real, en las empresas o en los particulares o que simplemente la banca lo utilice para sanear sus balances devolviendo sus deudas a costa de los contribuyentes.
Tampoco incluye el coste de la depreciación de los activos que se adquirirán a la banca ,deudas hipotecarias sobrevaloradas que no serían admitidas por el BCE como garantía para prestamos.
En otras palabras, el Plan Zapatero es una operación de Robin Hood a la inversa, es decir, robar a los pobres para dárselo a los ricos. Especialmente si tenemos en cuenta que el propio ICO reconoce que será muy difícil saber quien se va a llevar el dinero del plan

Hay que recordar que la banca española podría financiarse en el BCE a un tipo de interés del 3,75% (muy inferior al del mercado) : Sin embargo la banca española no puede acudir a esta ventanilla porque el BCE no admitiría como garantía activos hipotecarios sobrevalorados que si los admite Zapatero para cargárselos a los contribuyentes

Esto debería haber dicho Zapatero:
Cita textual de José García Dominguez

Señoras y señores, la deuda que a estas horas mantienen con la banca las promotoras inmobiliarias y las grandes empresas constructoras españolas asciende al sideral montante de 470.000 millones de euros, prácticamente la misma cifra que ha destinado George W. Bush a su gigantesco plan para rescatar al sistema financiero norteamericano (505.507 millones de euros). Por lo demás, si la cotización en Bolsa de tales sociedades ha caído en lo que va de año un promedio del noventa y el cincuenta por ciento, respectivamente, ello no obedece a que los inversores sean criptomarianófobos conjurados que no están p´ayudar, sino, simplemente, a que presuntos activos de máxima calidad han devenido en contrastados chicharros de paupérrima solvencia."

Así las cosas, no les voy a engañar. Imitando a pies juntillas a mi denostado Bush, arrancaré cincuenta mil millones de euros de sus escuálidos bolsillos con el fin de socializar una parte de las inmensas cordilleras de basura fiduciaria que han crecido como setas a la sombra de los balances de comprobación y saldos de los bancos. Por lo demás, huelga decir que serán ustedes, los contribuyentes, los únicos membrillos que habrán de cargar con el quebranto cierto de negocio tan ruinoso como el que ahora les prescribo.

En fin, ustedes, como el del anuncio de Media Markt, no son tontos. De ahí que no se les escapará que estos magnos ejercicios de salvamento y socorrismo sólo tiene sentido financiero bajo esa gravosa premisa: traspasando al Estado única y exclusivamente los activos tóxicos; la purria degradada, devaluada e invendible; inmunda caución de la que ni siquiera se antoja posible discernir cuánto habría de valer, si es que algo vale, pues nadie está dispuesto a soltar un miserable céntimo por ella en el mercado. ¿O acaso resta alguien tan rematadamente cándido como para pensar que ayudaría en algo a la solvencia del sistema desposeer a los bancos de los activos de verdad, los únicos que aún generan confianza en sus clientes?





No hay comentarios: