lunes, 20 de octubre de 2008

Están bien nuestros bancos?

Desde el inicio de la crisis financiera a mediados de septiembre, se nos indica de manera constante que la banca española está perfectamente y mantiene una envidiable solidez.
Esa solidez se basa en la existencia de unas provisiones obligatorias para cubrir posibles casos de morosidad que ascendían exactamente a 42 mil millones de euros. Hoy sabemos que a finales de agosto los créditos de dudoso cobro ascendían ya a 47 mil millones de euros, es decir, el colchón de las provisiones hace semanas que no existe
La previsión de morosidad para España tocó en agosto el 2,44% y sigue subiendo de manera acelerada. Que el límite aceptable de la morosidad está más que superado lo demuestra la complacencia con la que se ha tratado el caso de la inmobiliaria Urbis, cuya deuda de 3.000 millones ha sido refinanciada por el Santander. ¿Será quizá que sus activos acabarán endosados al estado?
Por lo que respecta al estado real de la banca española, hoy mismo Merril Lynch considera preocupante el rating Tier 1 que mide el nivel de solvencia de una entidad y que se situaría ahora entre 5,5 y 6 para el Santander. Esto supondría que el banco de Botín, con diferencia el más fuerte de España necesitaría hoy una inyección de 6.500 millones de euros
Ing, por cierto, antes de su refinanciación por el gobierno holandés tenía un tier 1 de 6,5 y ahora ha saltado a 8. Por comparación resulta inevitable preguntarse que lógica hay en la suposición que el Santander esté fuerte como una rosa teniendo una solvencia menor que ING?
Asimismo un dato más que preocupante el que hemos conocido hoy: Zapatero acepta empezar a gastar los fondos para el rescate de la banca, sin control práctico alguno, excepto un vago compromiso de comunicar las ayudas mientras Holanda y Alemania en sus planes de ayuda a la banca pondrán unos controles reales para garantizar que los bancos no utilicen el dinero de esas ayudas para enriquecer a sus directivos y o accionistas.

No hay comentarios: